21.1.13

PISTO - Historia y Similitudes



El pisto manchego, también conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta. El sobrenombre de manchego procede de La Mancha, aunque se puede ver preparado a lo largo de casi todo el territorio español.


En principio algunos autores asocian la palabra "pisto" etimológicamente a pistare que significa jugo de carne de ave (caldo de gallina), o del latín pistus ("machacado") y así era en la cocina española en el siglo XVII. Con la incorporación progresiva del tomate y del pimiento, proveniente de las Indias, el plato se transforma.
Siempre se ha dicho que el origen del pisto es cien por cien español y popular, y esto es así por supuesto, pero con matizaciones.

RATATUILLE

SHAKSHUKA

Ya que son claros los parecidos entre la ratatouille francesa, el shakshuka y el pisto manchego, todos basado en la elaboración ancestral andalusí llamada alboronía (al-baraniyya, 'manjar').

Todo apunta a que el origen del pisto manchego es lógicamente árabe, pero muchos se dan de tortas con las fechas y con las procedencias. Lo que sí que es seguro es que el plato es de origen popular, estival y mediterráneo.
PIPERADA

SAMFAINA

ALBORONÍA

ZARANGOLLO


Tenemos muchas elaboraciones en nuestra gastronomía popular relacionadas, la piperada en el País Vasco, la Samfaina en Cataluña (o incluso la escalibada), hasta el zarangollo murciano.

Se trataba de aprovecharse de las viandas que se producían en los huertos de los campesinos, y que comían los propios jornaleros y familias para saciar su apetito junto a pan, en sus duras jornadas de trabajo. Y aunque cuentan que los ingredientes originarios eran sólo aceite (o manteca), tomate y pimiento (algunos dicen que también ajo), con los años se han ido añadiendo ingredientes muy estandarizados, como son la cebolla y el calabacín.


En su origen, el plato posiblemente fuera cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con los productos de una huerta que estaban más accesibles. El auténtico sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín pero las verduras empleadas suelen variar enormemente dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos locales, etc. No obstante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento, y es frecuente que lleve cebolla, ajo, calabacín, etc. Todos estos ingredientes cortados en pequeños dados de no más de medio centímetro. 
Las verduras se van pochando sucesivamente en una sartén con aceite de oliva y cuando están listos se dejan reposar durante media hora, la mayoría de las recetas modernas aconsejan el orden siguiente: primero la cebolla, el pimiento y cuando ablandan va el calabacín y por último los tomates. Se puede sustituir el calabacín por la berenjena. Si a un pisto se le añade berenjena se denominará entonces Ratatuille o pisto con berenjenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog es una herramienta de comunicación para todos nosotros así que tus comentarios y opiniones son fundamentales para que tenga sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...