3.11.12

CHOCOLATE, PICANTE Y CATA



Vimos en Chocolat (Lasse Hallmström, 2000) la costumbre de la protagonista, de origen centroamericano, y experta en elaborar remedios "para el alma" con chocolate y guindilla. El chocolate picante, tan de moda hoy en día, era la forma habitual de ingerir este manjar en el siglo XVIII, aromatizado con especias y acompañado de diferentes tipos de guindilla o de pimienta.

CHOCOLAT - Película

PANTALLA

Estamos viendo en clase Chocolat (Lasse Hallström, 2000) ... en Repostería de 2º... ¿Qué decir de esta película?... Bueno en principio, decir que me parece interesante verla en relación con el chocolate, como materia prima, es decir, parece interesante ver la propuesta que hace de presentación de este delicioso manjar cómo generador de los deseos incontrolables y de los más bajos instintos.... capaz de desmoronar la tranquilidad de un pueblo muy pero que muy tradicional. Da juego para hablar del tema de los orígenes de este producto y su consumo cómo remedio dentro de la cultura azteca y también de las primeras formas de consumo del mismo. (Pronto os dejaré un post al respecto).

2.11.12

Actividad - LA EDAD DE ORO DE LA COCINA ESPAÑOLA - Documental




Estamos viendo en clase, en TCI,  este programa en el que podemos adentrarnos en la cocina y en la filosofía de cocineros cabeza de cartel de la gastronomía española y de la mundial.... entre otros se habló de Juan Mari Arzak (el padre de la evolución gastronómica), los hermanos Roca (cocina y sentimiento), Andoni Luis Aduriz (vanguardia y naturalismo),

1.11.12

FOIE GRAS Y PATÉ. Conceptos y Diferencias.

MATERIAS PRIMAS


Aunque tienen ingredientes comunes, estos productos presentan diferencias notables tanto en su composición como en su elaboración

El Foie-Gras, vocablo importado del francés y cuya traducción literal es «hígado graso», es el hígado de ganso, oca o pato hipertrofiado por el tipo de alimentación que han seguido los animales. El paté, sin embargo, es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras, principalmente del hígado, y carne de diversos animales, además de aditivos y especias. Muchas veces se desconocen las características de estos alimentos pero su composición posee diferencias sustanciales.

MANGA Y COCINA. XVIII Salón del Manga

Los amantes de Manga que pululan por estas páginas están de suerte.... quiero decir.... que presupongo que también son unos enamorados de la gastronomía ....y además la estudian ... Y están de suerte porque en este post se darán referencias de un par de libros de manga con temática culinaria ... Vamos a ello ... 

El Salón del Manga de Barcelona este año está centrado en la gastronomía. Se celebra en Barcelona los días 1, 2, 3 y 4 de Noviembre y en él se realizarán multitud de actividades centradas en estas dos disciplinas, o mejor dicho, centradas en la unión de ellas. 


Podéis ver el programa, que incluye muchas actividades gastronómicas clicando en la imagen.


Los maestros de la cocina Ferran Adrià e Hiroyoshi Ishida ofrecerán una clase magistral en la que ambos analizarán los lazos entre la cocina de Japón y el Mediterráneo, con las viñetas de "Mibu - elBulli" como hilo conductor, un cómic que recoge el intercambio culinario que realizaron ambos chefs en 2003.

EL ÚLTIMO LIBRO DE COCINA DE HITCH, un libro animado


Y sigo al hilo del CineEscena y del post anterior ...  EL LIBRO DE COCINA DE HITCHCOCK de Berndt Shulz ... Os comentaba en él que había encontrado también un corto sobre Hitchcock y la cocina, El último libro de cocina de Hitch, un libro animado en realidad (y por eso también está en la sección de LECTURA además de en la PANTALLA) que contiene las recetas de los clásicos de Alfred Hitchcock.

Hitch es una ingeniosa y bien producida forma de homenajear a uno de los directores de cine más importantes de la historia del séptimo arte, Don Alfred Hitchcock.  A tres estudiantes alemanes Felix Meyer, Mónaco Pascal y Strer Torsten se les ocurrió la genial idea de realizar un libro – corto animado en donde mezclan la cocina con algunas de las películas más icónicas del director.
Espero que os guste tanto cómo a mi...



EL LIBRO DE COCINA DE HITCHCOCK de Berndt Shulz

LECTURA

Os comenté ya que dentro de poco se celebra en La Laguna el 2º Festival Internacional de Cine Gastronómico (CineEsCena 2012).... también os comenté que una de sus secciones va a girar entorno a las películas de Alfred Hitchkock, el maestro del suspense... cómo la enfocarán?.... 

Abajo os adjunto la presentación que hacen en CineEscena de esta sección.

Buscando información para poder realizar algunas actividades al respecto me he encontrado con varias cosas interesantes.... Un libro y un corto de animación ... Ambas me parecen de lo más interesante....

TABULÉ, BULGUR Y CUSCUS. Cereales árabes

MATERIAS PRIMAS 
MENÚS

El Tabule

(Tabbouleh - Taboulet - Tabulé)


El Tabule (del árabe tabbula), conocida como Ensalada Libanesa, es una ensalada típica del Valle de Bekka, extendida por todo oriente medio y empleada habitualmente como un acompañamiento del conjunto de aperitivos (mezze) típicos de la zona.

31.10.12

Materias Primas: CÓMO IDENTIFICAR EL PESCADO FRESCO

MATERIAS PRIMAS

En esta infografía podreis ver de forma rápida y clara la identificación de la frescura del pescado.


CONFESIONES DE UN CHEF de Anthony Bourdain

Ayer, hablando con una alumna, una de vuestras compañeras, me comentaba que iba a comenzar a leer Confesiones de un Chef. Aventuras en el transfondo de una cocina, de Anyhony Bourdain.... la verdad es que llevaba tiempo con ganas de recomendaros este libro, bueno, en realidad ya os lo había recomendado, pero no había puesto por aquí ... 


¿Es verdad todo lo que se cuenta sobre las cocinas de los restaurantes? No, es peor. O al menos eso dice Anthony Bourdain. Aburrido de comandar la cocina de la selecta Brasserie Les Halles en Park Avenue, este chef ex heroinómano decidió colgar el gorro un rato y sentarse a contar las peores miserias de su oficio. 

28.10.12

CALAMAR - CHIPIRÓN


El calamar, también llamado jibión, es un molusco marino con cabeza provista de tentáculos y que presenta una bolsa de tinta que es comestible y que se emplea en cocina para preparaciones diversas. Los ejemplares de pequeño tamaño; es decir, los más jóvenes, reciben el nombre de chipirón. En su interior presentan una concha llamada pluma, de naturaleza córnea, que proporciona al animal consistencia y que interviene en su movimiento.

CREPS o FILLOAS: Una elaboración de Origen Celta

No siempre resulta sencillo averiguar el origen de una receta culinaria, en especial cuando se trata de preparaciones muy antiguas; tal es el caso de esas obleas o tortillas a base de harina de trigo, leche y huevos que los franceses conocen como crepes y los gallegos como filloas.

Sí que se sabe que el Camino de Santiago, antes y después de su cristianización, fue cauce de intercambios culturales entre los pueblos europeos que incluían, naturalmente, los gastronómicos; recetas y recetas viajaron hacia el Oeste o regresaron al Este más o menos modificadas.

ESCALIVADA CATALANA - Menú 31.10.12


Con esta elaboración aprenderemos a asar en horno hortalizas, sus tiempos de cocción, textura óptima,... podremos aplicarlo en multitud de elaboraciones.

La escalivada es un plato típico de Cataluña y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao.

PLUMA


El tipo de corte en pluma se aplica casi únicamente a un ingrediente, a la cebolla.

Este tipo de corte se caracteriza por ser muy parecido a una juliana, de hecho, se trata de un corte muy fino y aprovechando la longitud del ingrediente en cuestión, y es posible que en muchas recetas os encontréis que hablen indistintamente de cortar la cebolla en juliana o cortar la cebolla en pluma.

JULIANA



Juliana define un tipo de corte de cocina. Corte en tiras finas y alargadas de cualquier género. 

La juliana es una técnica culinaria que consiste en cortar las verduras en tiras alargadas y muy finas, con ayuda de un cuchillo o de una mandolina. Antiguamente, el corte en juliana se denominaba “cincelar” (del francés: ciseler), y era de las primeras técnicas que se enseñaban en cocina.



MIREPOIX



La palabra Mirepoix tiene varias acepciones. Se conoce como Mirepoix al caldo, y a la base para hacerlo, que se elabora con la combinación de cebolla, apio y zanahoria cortados en dados no necesariamente regulares, también ha adoptado el nombre este corte en cuestión y se le aplica a la base que estos tres ingredientes forman en cualquier tipo de guiso. Después vienen las variantes.





BRUNOISE



Brunoise es un tipo de corte muy usado en cocina que consiste en trocear los alimentos en pequeños dados regulares. Siempre partiremos de una fina juliana para conseguirlo.

En muchas recetas podemos encontrarnos con el término brunoise cuando se explica cómo preparar un alimento en una mise en place, antes de cocinarlo o de servirlo. Brunoise es un tipo de corte que suele utilizarse en hortalizas y frutas, e igual que el término Concasse o mirepoix, tiene origen francés.

FONDOS BÁSICOS


Los fondos son una base importante de la buena cocina, indispensables para la elaboración de salsas clásicas y muchas veces responsables del éxito de un plato. Los fondos son el caldo resultante de una cocción lenta y prolongada en la que se han incluido distintos ingredientes para extraer todo el sabor y los nutrientes que enriquecerán el plato.


Los fondos abarcan un grupo de elaboraciones que pueden ir desde los caldos aromatizados, hasta las pequeñas elaboraciones que ligarán, homogenizarán o aderezarán otras elaboraciones otorgándoles un sabor y una textura especial.

CineEsCena 2012

Bueno.... Por Fin!... Ya está aquí CineEsCena 2012... La 2ª edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna que tuvo su primera edición en Marzo del 2011. Me alegra mucho que finalmente, tras muchas dificultades de financiación (ya sabeis los tiempos que corren) se pueda realizar.... enhorabuena a los organizadores ...

CARTEL 2012 DE CineEsCena
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...