15.10.12

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS de harold McGee



Hemos hablado ya varias veces de este libro en clase. La verdad es que es una joya en lo editado sobre gastronomía. Los conocimientos que aporta y su lectura muy llevadera lo convierten en libro de mesilla, y como sabéis, por clase, también es una fuente inagotable de consulta. 

No sólo en materia de ciencia y alimentación sino que hace un recorrido importante por la Historia de los alimentos y por tanto por la evolución de los seres humanos..

De todos modos, lo que aporta en referencia a la estructura de los alimentos y las transformaciones que sufren al ser cocinados (¿Os suena?) lo convierten en indispensable para nuestro trabajo.

El precio no es muy alto, unos 42 € y la calidad de la edición es muy buena, lo podéis encontrar en cualquiera de las librerías gastronómicas conocidas y en las librerías que disponen de una buena sección gastronómica... Que cada vez hay más de ambas ... 

Si no es ahora, os animo a que penséis en haceros con él si continuáis en esta profesión, es un verdadero placer en todos los sentidos. En clase leeremos algunas partes de sus capítulos... ya vereis que interesante ... 

_________________________________
Ficha del Libro

La cocina y los alimentos. Enciclopedia de la ciencia y la cultura de la comida
Autor: Harold McGee
Prologo de Unai Ugalde y Andoni Luis Adúriz
Idioma: Español
Formato: Tapa dura, 960 pp, 17,5 x 24 cm
Editor: Debate, 2007, 9788483067444


Texto del editor:
La cocina y los alimentos de Harold McGee es un clásico de la cocina. Calificada por Time como “una obra maestra menor” cuando apareció en 1984 la edición en inglés, La cocina y los alimentosse ha convertido en la Biblia de los amantes y profesionales de la gastronomía de todo el mundo porque explica de dónde vienen los alimentos, qué se les hace exactamente al cocinarlos, cómo los transforma los métodos de cocción y como hacemos para que se transformen en algo nuevo y delicioso.
Ahora, por el 20 aniversario, Harold McGee ha preparado una nueva y completamente revisada y ampliada edición de La cocina y los alimentos. Ha reescrito el texto casi completamente, aumentado dos tercios del libro, y acompañándolo por algo más de 100 nuevas ilustraciones. El nuevo La cocina y los alimentos nos proporciona el entendimiento para llegar a comprender la alimentación, su preparación y su disfrute.
La cocina y los alimentos fue pionero en trasladar la ciencia de los alimentos a la cocina de una forma cercana y sencilla, y ayudó al nacimiento de un movimiento culinario conocido como “gastronomía molecular”. Aunque otros libros hayan sido escritos ahora acerca de la cocina y la ciencia, La cocina y los alimentos no tiene igual en cuanto a precisión, claridad, rigor en las explicaciones, y la intrigante forma en que mezcla la ciencia con la evolución histórica de las técnicas de cocina.
Algunos de los temas que trata en esta nueva edición son:

-  Métodos tradicionales y modernos de la producción alimenticia y sus influencias en la calidad
-  La gran diversidad de técnicas que utiliza la gente en diferentes lugares y épocas para preparar los mismos ingredientes.
-  Consejos para seleccionar los mejores ingredientes y prepararlos de forma exitosa.
-  Las sustancias particulares que dan a los alimentos su sabor característico y que hacen que nos resulten placenteros.
-  El desarrollo de nuestro conocimiento acerca de los beneficios y riesgos de los alimentos en nuestra salud.

La cocina y los alimentos es un compendio de información básica acerca de los ingredientes, técnicas culinarias, y los placeres del comer. El cual deleitará y fascinará a cualquiera que haya cocinado, saboreado o disfrutado alguna vez de la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog es una herramienta de comunicación para todos nosotros así que tus comentarios y opiniones son fundamentales para que tenga sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...